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ORD. DE FONDO Nº 156/10 - ANEXO II

ANEXO II – ORDENANZA DE FONDO Nº 156/10
TASAS DERECHOS Y PERMISOS VARIOS


FERIAS FRANCAS Y MERCADO COMUNITARIO
Art.1) Las ventas que se realicen en los Puestos ubicados en las Ferias Francas de la Ciudad de Cipolletti, deberán ajustarse a las disposiciones que sobre el particular establece la Ordenanza Municipal Nº 112/07, Artículo Nº 144, y su reglamentación que como anexo forma parte de la misma.
Art.2) Por la comercialización de artículos o productos en las Ferias Francas Municipales y Feria de Productores se cobrará:
a) Puesto de Productos Alimenticios c/u por día: $ 3,42
b) Puesto de Productos Alimenticios c/u por mes: $ 30,80
c) Puesto de Productos no Alimenticios c/u por día: $ 6,29
d) Puesto de Productos no Alimenticios c/u por mes: $ 58,32
e) Puesto de Productos de Artesanía c/u por día: $ 7,20
f) Puesto de Productos de Artesanía c/u por mes: $ 45,47
g) Feria de Productores, puesto c/u por mes: $ 12,42
PATENTAMIENTO DE CANES
Art.3) La tasa por patentamiento de canes incluido derecho de Inspección y vacunación, quedará establecida por animal en: $ 10,83
DERECHOS:
CATASTRO PARCELARIO
Art.4) Se cobrarán las siguientes tarifas por:
a) Visación de planos de mensura para presentar a la Dirección de Catastro de la Provincia, por copia: $ 40,18
b) Visación de planos de mensura de loteos para presentación a los entes prestatarios de servicios, por copia: $ 40,18
c) Por cada una de las parcelas o unidades funcionales creadas en el plano de mensura visado: $ 24,11
d) Por cada una de las parcelas sub-rurales o rurales creadas en el planode mensura visado: $ 40,18
e) Por actualización de mensura visada: $ 40,18
f) Por certificación de plancheta catastral: $ 26,78
g) Solicitud de estudio de títulos, planos y/o antecedentes municipales: $ 26,78
h) Por plancheta catastral de manzana o macizo, cada una: $ 4,02
i) Plano rural escala 1: 15.000, por copia soporte papel o magnético: $ 26,78
j) Plano de la ciudad escala 1: 5.000, por copia soporte papel o magnético: $ 26,78
k) Plano de la ciudad hasta escala 1: 1250, por copia soporte papel o magnético: $ 20,09
TASA POR SERVICIOS DE URBANIZACION, MENSURA Y RELEVAMIENTO
Art.5) Por deslinde y nivelación, se establecen las siguientes Tasas:
a) Línea de edificación de una parcela con frente de hasta 15 mts. : $ 73,79
b) Línea de edificación por parcelas de esquina hasta un frente máximo de 30 mts. considerando el frente mayor: $ $ 134,10.
c) Cuando se trate de varias parcelas contiguas, los importes indicados se incrementarán en razón de un 30% por parcela adicional.
d) A los efectos de determinar la cantidad de parcelas, se entenderá como parcela tipo, los que tengan un frente máximo de 10 mts considerándose como parcelas contiguas tantos frentes de lotes tipos como quepan en la fracción a delimitar.
e) Punto de nivel: $ 68,63.
f) Solicitud de elaboración de anteproyectos de fraccionamientos urbanos y rurales: $ 200,88
g) Visado previo de proyectos de urbanización, verificación de factibilidades de servicios, ejecución de proyectos de cordón cuneta; inspecciones parciales y finales de fraccionamientos urbanos y rurales; emisión de Certificados de Aprobación de Loteos y/o Conjuntos Habitacionales, Residenciales Parque y Casas Quinta.
Hasta 1 (una) hectárea o fracción menor: $ 1.142,64
Más de 1 (una) hectárea $ 1.142,64, más $ 0,075 el m2.
EDIFICACION Y OBRAS EN GENERAL
Art.6) ESTABLECESE que el concepto de “DERECHO DE CONSTRUCCION” comprende el acceso del peticionante a la Administración con situación jurídica de exigir la visación y registro de un proyecto de obra dentro de los términos legales, en el supuesto de ajustarse a la reglamentación vigente al momento de su ingreso.
a) Por derecho de construcción se abonan los siguientes sellados a ser liquidados por visación y registro de planos de un proyecto de obra y de acuerdo a las siguientes categorías, según el destino de las edificaciones:
I- CATEGORIA “A”: Residenciales familiares, Individuales o Colectivas, oficinas públicas o privadas, locales comerciales, para educación, salud, culto, espectáculos, cultura, garajes privados: $ 2,18 / m2 (pesos dos con dieciocho centavos) el metro cuadrado de superficie cubierta.
II- CATEGORIA “B”: Depósitos, Industrias, Talleres, Garajes Públicos, Estaciones de Servicios, Lavaderos de Automotores, Tinglados: $ 1,47 / m2 (pesos uno con cuarenta y siete centavos) el metro cuadrado.
III- CATEGORIA “C”: Piletas de Natación, Piletas de Enfriamiento y otras de Uso Industrial, Instalaciones Deportivas en general; sin cubiertas en todos los casos: $ 0,73 / m2 (pesos setenta y tres centavos) el metro cuadrado.
En todos los ítems precedentes, las superficies semicubiertas: galerías, aleros, lavaderos o similares, sin cerramiento en el 50% (cincuenta por ciento) de su perímetro, se liquidarán al 50% (cincuenta por ciento) del valor respectivo de su categoría.
b) La validez de los Derechos de Construcción se mantendrán vigentes hasta el vencimiento de los planos registrados y son incompatibles con nuevas presentaciones.
c) Quedan exentas del pago de Derechos de Construcción aquellas obras destinadas a viviendas de uso propio, familiar y permanente, de superficie inferior a los 30 m2 (treinta metros cuadrados), anualmente construidos hasta un total de 60 m2 (sesenta metros cuadrados) que estén comprendidas en los tres primeros tramos de la Valuación fiscal o equivalente de la Ordenanza de Tasas por servicios vigentes al momento de cada trámite y con previo informe favorable al otorgamiento de la exención, librada por el área de Acción Social Municipal correspondiente.
Art.7) En el caso específico de presentación de planos de Obra a Empadronar, se incrementarán los Derechos de Construcción de acuerdo al siguiente detalle:
Para la Categoría “A”: $ 6,53
Para la Categoría “B”: $ 4,35
Para la Categoría “C”: $ 2,18
Art.8)
Item 1. Aplíquense Derechos de Construcción especiales para aquellas edificaciones localizadas en áreas rurales, con usos autorizados y en parcelas en efectiva producción. Con el siguiente detalle:
a) Obra Nueva:
CATEGORIA A: Residencias familiares, locales comerciales para educación, salud, culto. Por m2, $ 1,08.
CATEGORIA B: Depósitos, industrias, talleres, lavaderos,Tinglados, criaderos e invernaderos. Por m2, $ 0,73.
CATEGORIA C: Piletas de natación, piletas de enfriamiento y otras de uso industrial. Sin cubierta en todos los casos. por m2, $ 0,36.
b) Obra a registrar con antigüedad inferior a 40 (cuarenta) años:
CATEGORIA A: por m2, $ 2,18
CATEGORIA B: por m2, $ 1,47
CATEGORIA C: por m2, $ 0,73
c) Obra a registrar con antigüedad igual o mayor a 40 (cuarenta) años: Se aplicarán los valores del inciso a).
d) Obra a registrar con antigüedad igual o mayor a 40 (cuarenta) años declarada de interés histórico municipal y sujeta a restricciones al dominio: sin cargo.
Item 2. La correspondiente tramitación deberá incluir:
a) Planos de relevamiento de la (s) edificación (s) existentes, de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Edificación.
b) Informe técnico elaborado por el profesional habilitado interviniente con la constancia de las condiciones de habitabilidad, estado de conservación, antigüedad, estabilidad, servicios provistos y usos efectivos de la edificación, todo ello con carácter de declaración jurada.
c) La documentación presentada continuará su trámite, previa inspección del Departamento de Obras Privadas dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro.
d) De comprobarse inexactitud o falta de veracidad en la documentación presentada, se aplicarán los aranceles vigentes en el Artículo 7 de la presente Ordenanza, siendo el profesional actuante pasible de ser sancionado de acuerdo con lo establecido en Código Municipal de Faltas.
Item 3. Cuando existan construcciones que por su calidad, estado de conservación, estabilidad y habitabilidad que, a juicio del profesional sean calificadas como precarias, el mismo deberá asentarlo en el informe técnico correspondiente, además de dejar constancia de su recomendación respecto del mejoramiento o demolición del edificio, según corresponda. El propietario prestará su expresa conformidad al pié del informe antes mencionado, asumiendo la responsabilidad derivada de los riesgos de su incumplimiento.
Art.9) Todo profesional tal como Constructor, Empresario o Instalador matriculado en la Municipalidad, abonará una patente anual de Registro y /o control de obra, de acuerdo con la siguiente escala:
a) Empresa de 1ra. categoría: $ 517,62
b) Empresa de 2ra. categoría: $ 351,80
c) Constructor de 1ra. categoría: $ 290,28
d) Instalador de 1ra. categoría: $ 150,77
e) Constructor de 2ra. categoría: $ 130,89
f) Instalador de 2ra. categoría : $ 99,67
g) Constructor de 3ra. categoría: $ 56,58
h) Instalador de 3ra. categoría: $ 50,35
i) Contratista: $ 38,39
Las patentes son anuales.
Para el cálculo de Patentes atrasadas, se tomará el valor determinado por la última Ordenanza vigente, multiplicando el monto por la cantidad de períodos adeudados.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro no dará curso a trámites presentados, cuando los profesionales registren deudas de cualquier tipo con el Municipio.
Art.10) La aprobación y/o registración de planos de obra realizados según lo dispuesto en los convenios vigentes entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de Río Negro, aprobados por Resolución Municipal Nº 1030/90 y 118/96, abonarán en concepto de Derechos de Construcción : $ 31,07 ( pesos treinta y uno con siete centavos).
Art.11) Las construcciones destinadas a vivienda propia, construidas conforme a los planos municipales tipo, estarán exentas a abonar derechos de construcción.
Art.12) Por construcción de avance sobre la línea Municipal de edificación, se cobrará:
a) Sobre el nivel de acera, por autorización, de avance sobre la línea municipal, a construir cuerpos salientes o balcones, por cada metro cuadrado y por piso: $ 68,58
b) Bajo nivel de acera, por ocupación del subsuelo, en avance sobre la línea municipal, por m2: $ 46,93
Art.13) Ocupación de espacios públicos
a) Por ocupación de veredas en obras en construcción, por mes: $ 39,66
Art.14) Toda deuda de Derechos y/o Permisos, sobre un bien inmueble y previa notificación de la misma, podrá ser incorporada como deuda municipal
VENTA AMBULANTE
Art.15)
I- Por la comercialización de artículos o productos, y la oferta de servicios en la vía pública para residentes en la localidad, se cobrará:
a) Vendedores de artículos alimenticios, por día: $ 4,30
Por mes: $ 65,75
b) De golosinas, por día: $ 3,42
Por mes: $ 46,74
c) De bazar, tienda, ropería, mercería, por día: $ 21,82
d) De alhajas y relojes, por día: $ 24,79
e) De helados la temporada y por vendedor: $ 131,25
f) De globos, por día: $ 8,81
Por mes: $ 87,71
g) Juguetes artísticos, por día: $ 13,10
h) No especificados, por día: $ 21,83
i) Los permisos mensuales y/o anuales, se otorgarán solo a personas que residan dentro del ejido Municipal, previa exhibición de la inscripción pertinente en la Dirección General de Rentas y en la Administración Nacional de la Seguridad Social, como requisitos ineludibles.
II- Por la comercialización de artículos o productos, y la oferta de servicios en la vía pública para No residentes en la localidad, quienes deberán solicitar la habilitación bromatológica correspondiente a la Dirección de Comercio, se cobrará:
a) Venta de panchos, papas fritas, choripán, por día: $ 54,00
b)Venta de copos de nieve o algodón de azúcar, garrapiñadas, pochoclos, churros, golosinas y otros, por día: $ 32,40
c) Vendedores de globos, bazar, tienda, ropería, mercería, alhajas, regalos, artesanías u otros, por día: $ 32,40
d) Floristas, por día: $ 27,00
INSPECCION, CONTROL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MORALIDAD DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y DIVERSIONES
DERECHOS VARIOS:
Art.16) Se abonarán derecho por instalación y permanencia de:
a) Parques de Diversiones, por mes o fracción menor:
1) 1ra. Categoría: $ 1.758,42
2) 2da. Categoría: $ 388,54
b) Circos, por mes o fracción menor:
1) 1ra. Categoría: $ 2.925,21
2) 2da. Categoría: $ 1.052,73
c) Calesitas temporarias por día: $ 16,08
d) Calesitas temporarias por mes: $ 109,03
e) Por el desarrollo de actividades de parapsicología, tarot, futurólogo o similares, por día: $ 32,54
Art.17) Por la autorización, inspección y control de espectáculos públicos que se realicen dentro del ejido Municipal se abonará lo siguiente:
a) Una tasa del 10% (diez por ciento) a cargo del público asistente.
b) Para la “Exhibición Condicionada de Super-Producciones” una tasa adicional de $ 18,32 (pesos dieciocho con treinta y dos centavos).
Art.18) Son espectáculos públicos a los efectos del artículo anterior los cinematográficos, teatrales, deportivos, carreras de caballos, carreras de autos y/o motos, loterías familiares o similares, las actividades de los parques de diversiones, circos, juegos mecánicos o de destreza, salas de entretenimientos, y en general, toda clase de diversiones o espectáculos públicos por los cuales se cobra un derecho de acceso, así sea de manera convencional mediante una entrada, o asuma otra forma distinta de contribución, en cuyo caso los procedimientos de los responsables de la Tasa, deberán adaptarse a la presente reglamentación.
Se exceptúan de los alcances de esta Ordenanza a las Confiterías Bailables, salvo que organicen cualquier tipo de acontecimientos o espectáculos de carácter extraordinario que no sea su actividad específica, cual es la emisión de música grabada para su audición o baile.
Art.19) Son contribuyentes de la Tasa establecida en el presentes los asistentes a los espectáculos o diversiones.
Son responsables de la tasa y están obligados a asegurar su pago y depositar los importes respectivos, las instituciones, clubes o empresarios que organicen o realicen esas actividades.
Art.20) Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la realización del acto, los responsables deberán presentar la Declaración Jurada por los importes retenidos en su carácter de agente de retención, e ingresar al Municipio, el total de los mismos.
Art.21) En caso de considerarlo pertinente, la Municipalidad podrá exigir a los responsables de la Tasa, la constitución anticipada de un depósito de garantía cuyo monto será determinado en cada caso de acuerdo con las características y datos de la solicitud presentada.
Art.22) Previo a la realización de los espectáculos o actividades gravadas por las presentes disposiciones, los responsables deberán presentar a la Municipalidad con 20 (veinte) días hábiles de anticipación, conjuntamente con las entradas para ser intervenidas, una nota o planillas consignando los datos principales del espectáculo, a saber: lugar donde se realizará, precio de la entrada o similar, cantidad que se sellará, fecha que se llevará a cabo y síntesis con los detalles salientes referidos al acontecimiento, las entradas deberán por lo menos contar con los siguientes requisitos:
a) Estar agrupadas en talonarios con números correlativos, divididas en tres (3) secciones separadas por líneas perforadas, quedando la primera adherida al talón. Las dos (2) secciones que se cortan del talonario deberán contener cada una el nombre de la empresa o responsable, domicilio, precio de la entrada, número correlativo y de serie si corresponde; en el talón será suficiente que figure el precio, número y serie, si corresponde esta última.
b) Las dos (2) secciones que se cortan se entregarán al público, quedando el espectador con una. La restante se separará en la puerta de acceso, quedando para el organizador como elemento de control.
El Municipio tiene derecho a realizar el control de las entradas no vendidas, especialmente en caso de espectáculos “únicos” tales como carreras, actuación de artistas, etc.- Queda establecido que las entradas gratuitas deberán tener numeración y formato distinto.
No se otorgarán autorizaciones a organizadores que no hayan previsto servicios sanitarios o no justifiquen contar con servicio de primeros auxilios, o suficiente personal de seguridad, todo ello acorde con el espectáculo o diversión programada.
Estas circunstancias deberán acreditarse al tiempo de solicitar el respectivo permiso municipal.
Art.23) En ningún caso y bajo ningún justificativo se pondrán a la venta entradas no intervenidas por la Municipalidad. La comuna tendrá pleno derecho a controlar los procedimientos en cualquiera de sus etapas, e implantar las medidas de fiscalización necesarias para el cumplimiento de la presente disposición.
Art.24) La Municipalidad podrá proceder a la clausura de los locales o áreas en que se realicen espectáculos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, que no ofrezcan la necesaria seguridad e higiene, o no hayan pagado las Tasas respectivas.
Art.25) Para la realización de espectáculos públicos o diversiones de cualquier índole, deberá solicitarse la autorización Municipal con 20 (veinte) días hábiles de anticipación, sin la cual no podrá realizarse. A tal efecto harán la petición escrita por Mesa de Entradas del Municipio, indicando claramente el carácter del mismo y en su caso acompañado de la autorización del dueño o responsable del local o lugar donde se realizará, cuando la persona o entidad organizadora no sea propietario del mismo. Esta información será agregada a los datos requeridos por Art. 22 de esta reglamentación. Los solicitantes serán responsables ante el Municipio por las transgresiones que surjan antes, durante o después de las funciones o acontecimientos organizados y correlativamente, de las sanciones que establezca el Juzgado Municipal de Faltas.
Art.26) Las autorizaciones de la Municipalidad para la realización de las actividades reglamentadas por la presente disposición, deberán ser otorgadas preferentemente a Entidades o instituciones reconocidas con especial interés a las de carácter cultural y comunitario.
Art.27) Para el reconocimiento de las Instituciones o Entidades que no tengan Personería Jurídica, sean mutualistas, deportivas, sociales, etc. deberán presentar a la Municipalidad lo siguiente:
a) Nómina de los integrantes de la Comisión Directiva.
b) Memoria y Balance del último ejercicio, o en su caso un informe de las actuaciones de la Institución en el último año calendario, detalle de los ingresos y gastos, destinos de los excedentes y todo otro dato que se estime pertinente o de interés.
c) Certificado de Libre Deuda Municipal. En casos excepcionales, este requisito podrá ser obviado solamente con una constancia del Municipio, estableciendo que no se opone a la realización del evento o acto, pese a mantener deuda pendiente.
Art.28) No se acordarán autorizaciones a aquellas Entidades o Instituciones en mora con aportes no cancelados o reincidentes en el incumplimiento de disposiciones Municipales.
Art.29) Las Empresas que ofrezcan espectáculos públicos destinados a los niños estarán obligados al estricto cumplimiento de las disposiciones que al respecto adopten la Dirección de Cultura, Dirección General de Deportes y/o Secretaría de Acción Social.
Art.30) Las Transgresiones a las disposiciones que anteceden, serán penadas con multas y/o inhabilitaciones que en cada caso determine el Juzgado Municipal de Faltas, de acuerdo a la legislación vigente.
PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
Art.31) Para realizar cualquier clase de publicidad o propaganda, se deberá contar con el permiso Municipal.
Art.32) Toda propaganda y publicidad está sujeta al pago de los Derechos establecidos en la presente Norma y en Ordenanza de Tasa de Inspección de Actividades Comerciales, Industriales y de prestación de Servicios.
Art.33) Se considera bandera de remate, las que se coloquen con carácter transitorio para remates o subastas:
a) Los avisos o banderas que se coloquen en la propiedad o lugar objeto de remate, por día: $ 13,08
b) Por día anuncios colocados como propaganda fuera del lugar de remate, cada uno: $ 13,08
Art.34) Para repartir con fines de propaganda, muestras, volantes y objetos en la vía pública o en locales de acceso público que se dejan al alcance, se pagará:
a) Por cada reparto de muestras y objetos, por día: $ 13,08
b) Cuando para ello se utilice cualquier tipo de vehículo, por día, además que los que corresponda por Inc. a): $ 13,08
c) Por volantes y/o folletos, los 1000 o fracción:
1- Los comercios radicados en Cipolletti: $ 12,78
2- Los comercios no radicados en Cipolletti, de acuerdo con la cantidad de hojas que contengan abonarán según la siguiente escala:
Volante y/o folleto de 1 hoja: $ 178,65
Volante y/o folleto de 2 hojas: $ 285,84
Volante y/o folleto de 3 hojas: $ 428,76
Volante y/o folleto de 4 hojas: $ 571,68
Volante y/o folleto de 5 hojas: $ 714,59
Volante y/o folleto de 6 hojas: $ 857,52
Volante y/o folleto de 7 hojas: $ 1.000,44
Volante y/o folleto de 8 hojas: $ 1.143,35
Volante y/o folleto de 9 hojas: $ 1.286,28
Volante y/o folleto de 10 hojas: $ 1.429,20
Volante y/o folleto de más de 10 hojas: $ 1.786,49
3- Los comercios radicados en Cipolletti, integrantes de una cadena con sucursales en distintas localidades, que publiciten o informen de productos cuyos destinos de compra no correspondan a la sucursal Cipolletti, o que, expendiéndose en la misma, se ofrezcan en otras sucursales a menor precio, abonarán según lo establecido en el punto 2.
Art.35) Por avisos colocados en el interior de los teatros o cines incluyendo los de boca de escenario, estadios, campos de deportes o recreo, para cuyo acceso se cobre entrada, se pagará por mes por cada metro cuadrado o fracción: $ 13,08.
Art.36) Por anuncios comerciales o la realización de cualquier propaganda que no está expresamente gravada, y que realicen en salas de espectáculos al aire libre, lugares y locales por altavoces, se pagará por función: $ 13,08
Art.37) Por la propaganda en la vía pública con equipos móviles se pagará:
a) Por día: $ 28,92
b) Por mes: $ 367,65
Art.38) Por la utilización de instalaciones y elementos, se abonará con 48 horas de antelación, por reunión y de acuerdo al siguiente detalle:
Gimnasio Nº 1, por día: $ 467,00
Gimnasio Nº 2, por día $ 467,00
Estadio Municipal:
a) Actividades Deportivas, por día: $ 777,00
b) Actividades no Deportivas, por día: $ 1.553,00
En este último deberá efectuarse un depósito de garantía de $ 467,00 en Tesorería Municipal por probables roturas, reintegrable el primer día hábil posterior al evento.
SALON COMUNITARIO
Barrio Don Bosco: $ 233,00
CENTRO CULTURAL
a) Uso completo de servicios del Centro:
- Cocina que consta de: cocina industrial, horno pizzero, 2 freezer
- Servicio de sonido con el siguiente “rider”:
Consola 24 x 4 x 2. Marca Inter. M CMX – 2464
8 Micrófonos
1 Compresor estéreo. JBL M 712
1 Ecualizador gráfico estéreo. Roland EQ – 231
1 Digital Reverb. Yamaha. Rev100
1 Potencia 1000 watts. Inter. M
1 Potencia 500 watts. Inter. M
4 Monitores. Waferdale PRO (evp series)
2 Cajas de 1000 watts.
1 técnico operador
- 2 Camarines
Valor pesos novecientos treinta y dos. ($ 932,00).
b) Uso parcial del Centro:
- Sin sonido o sin cocina
Valor pesos seiscientos veintidós. ($ 622,00).
c) Uso parcial del Centro
- Sin cocina y sin sonido
Valor pesos trescientos once. ($ 311,00).
d) Alquiler a bordereaux (porcentaje de sala)
30 % de lo recaudado.
LIMPIEZA
El organizador deberá depositar previamente $ 311,00 en Tesorería Municipal a fin de garantizar la limpieza una vez terminado el evento, los que serán reintegrados el primer día hábil posterior al mismo en caso de cumplimiento a lo acordado.
Art.39) Por la utilización de terrenos municipales para kermesse, ramadas, parque de diversiones, circos, etc., por día: $ 76,00
Art.40) Por estacionamiento de camiones y/o remolques, semi-remolques en espacios públicos o terrenos municipales, por unidad y por día: $ 19,00
CEMENTERIO
Art.41) Bóvedas Familiares
a- Concesión o renovación de tierra (por 25 años), por m2 del lote:
Ubicación general: $ 764,00
b- Tumulación (introducción de restos) por unidad:
Tumulación de ataúdes y urnas: $ 78,00
c- Traslados internos y externos de restos, por unidad:
c.1- Traslados internos: $ 78,00
c.2- Permiso para trasladar restos a otras localidades: Sin cargo
d- Permiso para cambio de cajas metálicas de ataúdes, por unidad: Sin cargo
e- Derecho de construcción por bóveda familiar hasta 12 nichos: $ 234,00
f- Tasa anual de conservación e higiene cementerio, por unidad: $ 224,00
Art.42) Nicheras Familiares
a- Concesión o renovación de tierra (por 25 años), por m2 del lote:
Ubicación general: $ 485,00
b- Tumulación (introducción de restos) por unidad:
Tumulación de ataúdes y urnas: $ 78,00
c- Traslados internos y externos de restos, por unidad:
c.1- Traslados interno: $ 78,00
c.2- Permiso para trasladar restos a otras localidades: Sin cargo
d- Permiso para cambio de cajas metálicas de ataúdes, por unidad: Sin cargo
e- Derecho de construcción, por nichera familiar de hasta 4 nichos: $ 78,00
f- Tasa anual de conservación e higiene del cementerio, por unidad de 3 niveles: $ 38,00
g- Tasa anual de conservación e higiene del cementerio, por unidad de hasta 6 niveles: $ 75,00
h- Tasa anual de conservación e higiene del cementerio, por unidad de más de 6 niveles: $ 112,00
Art.43) Nichos Municipales
a- Nichos Municipales comunes para ataúdes:
a.1- Arrendamiento, por unidad:
a.1.1- 1era. Fila (1 año): $ 93,00
a.1.1.1 – 1era. Fila (5 años): $ 396,00
a.1.2- 2da. y 3era. Fila (1 año): $ 139,00
a.1.2.1 – 2da. y 3era. Fila (5 años): $ 581,00
a.1.3 – 4ta. Fila (1 año): $ 38,00
a.1.3.1 – 4ta. Fila (5 años): $ 161,00
a.2- Tumulación (introducción de restos), por unidad:
a.2.1- Tumulación de ataúdes y urnas: $ 78,00
a.3- Traslados, por unidad:
a.3.1- Traslados internos: $ 78,00
a.3.2- Permiso para trasladar restos a otras localidades: Sin cargo
a.4- Permiso para cambiar de cajas metálicas en ataúdes, por unidad: Sin cargo
a.5- Permiso para realización de trabajos de albañilería y afines (cierre, terminaciones, colocación de placas, etc.), por unidad: Sin cargo
a.6- Tasa anual de conservación e higiene del Cementerio, por unidad: $ 38,00
b- Nichos Municipales comunes para urnas
b.1- Arrendamiento, por unidad:
Abonarán el 20% de los valores indicados en Art. 43) inc.a) hasta 4º fila
b.1.1- 1era.Fila (1 año): $ 19,00
b.1.1.1 – 1era. Fila (5 años): $ 79,00
b.1.2 – 2da. y 3era. Fila (1 año): $ 28,00
b.1.2.1 – 2da. y 3era. Fila (5 años): $ 116,00
b.1.3 – 4ta. Fila (1 año): $ 8,00
b.1.3.1 – 4ta. Fila (5 años): $ 32,00
b.1.4 – 5ta. Fila (1 año): $ 6,00
b.1.4.1 – 5ta. Fila (5 años): $ 23,00
b.2 –Tumulación (introducción de restos), por unidad: $ 54,00
b.3 – Traslados, por unidad:
b.3.1 – Traslados internos: $ 54,00
b.3.2 – Permiso para trasladar restos a otras localidades: Sin cargo
b.4 - Permiso para realización de trabajos de albañilería y afines (cierre, terminaciones, colocación de placas, etc.), por unidad: Sin cargo
Art.44) Sepulturas
a- Arrendamiento o renovación de tierra (períodos de 5 años), por lote
a.1- Mayores: $ 1.080,00
a.2- Menores: $ 756,00
a.3 – Indigentes: Sin cargo
b- Inhumación, exhumación, reducción y traslado de restos, por unidad
Indigentes sin cargo.
b.1- Inhumación mayores o menores: $ 78,00
b.2- Introducción de urnas a concesión: $ 78,00
b.3- Exhumación de mayores y menores: $ 78,00
b.4 – Reducción de mayores y menores: $ 78,00
b.5 – Permiso para trasladar restos a otras localidades: Sin cargo
c- Derecho de construcción, por unidad: Sin cargo
c.1- Multa mensual por incumpl. del plazo de construcción: $ 7,00
Indigentes sin cargo.
d- Tasa anual de conservación e higiene Cementerio, por unidad: $ 38,00
Indigentes sin cargo.
Art.45) Pabellón transitorio
a- Depósito de ataúdes y urnas no imputable a la Administración Municipal (indigentes sin cargo), por día o fracción mayor de doce horas, por unidad
a.1- Ataúd: $ 39,00
a.2- Urna: $ 16,00
SERVICIOS ESPECIALES
Art.46) Por la utilización del equipo vial para instituciones sociales y deportivas, de bien público y cultural, se abonarán de acuerdo con el siguiente detalle:
a) Camión regador, por viaje: $ 65,08
b) Camión volcador, por hora desde salida a regreso a corralón: $ 47,30
c) Pala cargadora, por hora desde la salida a regreso a corralón: $ 94,36
d) Motoniveladora, por hora desde salida a regreso a corralón: $ 108,82
e) Topadora, excluido el transporte respectivo, por hora: $ 160,93
Art.47) Por servicios municipales a particulares, se abonarán de acuerdo con el siguiente detalle:
a) Grúa Municipal:
1) Para el caso de solicitud de traslado, por km. o fracción menor: $ 31,07
2) Para el caso de traslado al depósito Municipal, por infracciones cometidas: $ 77,67
b) Servicio de grúa contratada:
1) En caso de ser contratado el servicio de grúa, para traslado de vehículos, a depósitos municipales, por infracciones cometidas: $ 77,67
c) Los propietarios de inmuebles que requieran apertura de calzadas pavimentadas para la instalación de agua corriente, cloacas, gas, electricidad, etc., deberán abonar en concepto de reparación de pavimento:
c.1) Para reparaciones menores de 2 m2 :
- Pavimento de hormigón, por metro cuadrado: $ 865,50
- Pavimento flexible, por metro cuadrado: $ 571,44
c.2) Para reparaciones mayores de 2 m2 y menores de 3,5 m2:
- Pavimento de hormigón, por metro cuadrado: $ 720,26
- Pavimento flexible, por metro cuadrado: $ 469,79
c.3) Para reparaciones mayores de 3,5 m2:
- Pavimento de hormigón, por metro cuadrado: $ 561,20
- Pavimento flexible, por metro cuadrado: $ 339,80
d) Por arreglo de calzadas no pavimentadas con equipos municipales, en aquellos lugares donde se hayan producido deterioros por la ejecución de obras lineales llevadas a cabo por los vecinos interesados, se cobrará:
Por cada 100 mts. o fracción menor, de calzada deteriorada: $ 108,82
Por longitudes superiores a 100 mts., se cobrará el proporcional respectivo.
e) Tractor de desmalezadora, por hora desde salida a regreso al corralón: $ 37,21
f) Por recolección de ramas, ½ (medio) viaje o fracción: $ 66,96
g) Por recolección de árboles, el viaje: $ 133,92
h) Por retiro de escombros domiciliarios, ½ (medio) viaje o fracción.: $ 81,00
i) Por retiro de escombros domiciliarios, el viaje:$ 162,00
TASA POR LIMPIEZA DE BALDIOS:
Art.48) A los efectos de la liquidación de esta tasa se fija el costo de los servicios de desmalezamiento y limpieza en el importe de $ 0,46 (pesos cuarenta y seis centavos.) por metro cuadrado.
Se determina en calidad de infracción por falta de higiene, el 50% (cincuenta por ciento) del total correspondiente al servicio de desmalezamiento.
El vencimiento en el pago de la obligación –limpieza más infracción– se cumplirá indefectiblemente a los 15 (quince) días de haber sido notificado el contribuyente de los cargos realizados por la Dirección de Recaudaciones.
BROMATOLOGIA E HIGIENE
Art.49) Animales sueltos y aves de corral:
a) Secuestro de Animales sueltos, aves y animales menores (excepto canes en la vía pública), multa al propietario de acuerdo con lo que dictamine el Juzgado Municipal de Faltas.
b) Manutención, por día y cada una: $ 23,92
c) Observación antirrábica (mínimo 10 días) por día: $ 9,76
Art.50) Servicios Sanitarios:
Inspección técnica y desinfección de transporte público: $ 19,07
a) Derecho de piso, por vehículo automotor hasta 1000 kg. de carga detenido en dependencia Municipal por día o fracción: $ 155,35
b) Derecho de piso, por vehículo automotor de más de 1000 kg de carga detenidos en dependencias Municipales por día o fracción: $ 310,69
c) Derechos de piso por ciclomotores, motos, triciclos, cuatriciclos y sidecar detenidos en dependencias Municipales, por día o fracción: $ 77,67
d) Derecho de piso por bicicletas, carritos de mano y vehículos de tracción a sangre detenidos en dependencias Municipales, por día o fracción: $ 38,84
INSPECCION SANITARIA E HIGIENICA POR ABASTO E INTRODUCCION DE ARTICULOS ALIMENTICIOS
Art.51) Las Tasas de Inspección o Reinspección Bromatológica de Productos Alimenticios de uso humano que se introduzcan y/o revendan en el ejido de Cipolletti, serán las siguientes:
- PRODUCTOS PERECEDEROS DE ORIGEN ANIMAL
a) Carne ovina, bovina, caprina, porcina, chacinados, embutidos, menudencias, tripas y otros derivados de la carne, por kilogramo $ 0,060
b) Aves, por kilogramo $ 0,050
c) Pescado en gral., y huevos.Tasa quincenal única $ 51,78
d) Quesos y otros derivados lácteos más de 500 Kg. Tasa quincenal única $ 71,92
e) Leche en polvo o fluida. Tasa quincenal única $ 103,56
f) Yogurt en sus diferentes tipos. Tasa quincenal única $ 103,56
g) Helados y Postres helados. Tasa mensual única y por adelantado
Período Octubre a Marzo, inclusive $ 201,38
Período Abril a Septiembre, inclusive $ 100,69
h) Fiambre más de 1800 Kgs. y en todos sus derivados por Kilogramo $ 0,05
Tasa quincenal única $ 77,67
i) Productos congelados.
Tasa quincenal única $ 28,77
i.1) Hielo tasa fija (por quincena) $ 28,77
j) Otros productos Alimenticios de origen animal no identificados en esta Ordenanza. Tasa quincenal única $ 28,77
- PRODUCTOS CON INTRODUCCIONES REDUCIDAS:
(por quincena)
Pescados en gral. Hasta 200 kgs $ 28,77
Grasa vacuna y de cerdo. Hasta 100 kgs $ 28,77
Grasa vacuna y de cerdo. Más de 100 kgs $ 57,54
Huevos. Hasta 100 docenas $ 28,77
Fiambres y derivados hasta 1.800 Kgs. Tasa quincenal única $ 77,67
Monto mínimo $ 8,00
Grasa vegetal (Margarinas) hasta 300 kgs $ 20,14
Leche fluida o en polvo pasteurizada hasta 10.000 unidades $ 51,78
Yogurt en sus diferentes tipos hasta 5.000 unidades $ 51,78
Quesos y otros derivados lácteos hasta 500 kgs $ 35,96
- PRODUCTOS NO PERECEDEROS DE ORIGEN VEGETAL:
Yerba, papa, azúcar, sal, aceites, té, café, especias, legumbres, arroz, cereales y sus derivados, conservas y otros por Kgs. $ 0,03
Harina y sus derivados inspeccionados en el Departamento de Abasto $ 0,005
Harina y sus derivados inspeccionados en la vía pública sin Aviso al Departamento de Abasto $ $ 0,010
Monto mínimo $ 8,00
- PRODUCTOS PERECEDEROS DE ORIGEN VEGETAL:
Frutas, verduras, tubérculos y otras por Kgs. Inspeccionado en el Departamento de Abasto $ 0,015
Frutas, verduras, tubérculos y otras por Kgs. Inspeccionado en la vía pública sin aviso al Departamento de Abasto $ 0,020
Monto mínimo $ 8,00
Grasa vegetal (Margarinas)
Tasa quincenal única $ 46,03
Productos de Panificación y pastas frescas en sus diferentes formas por Kgs. $ 0,03
Monto mínimo $ 8,00
- PRODUCTOS ALIMENTICIOS LIQUIDOS:
Bebidas alcohólicas de diferentes graduaciones de alcohol el litro $ 0,06
Monto mínimo $ 8,00
Bebidas Gaseosas en todos sus tipos, jugos, Agua mineral o/potable el litro $ 0,02
Monto mínimo $ 8,00
- GOLOSINAS DE TODO TIPO:
El Kg $ 0,03
Monto mínimo $ 8,00
Art.52) Determinase que las Tasas establecidas con pago quincenalmente, el vencimiento de la primera quincena, es el día 20 del mes en curso, y la segunda quincena el día 5 del mes siguiente. De no ser laborables las fechas precitadas, el pago se trasladará al primer día laborable posterior. Ante la falta de pago de 2 (dos) quincenas, no se permitirá al introductor moroso continuar con la prestación de los servicios de Inspección Bromatológica y/o introducir mercaderías, al ejido Municipal, sin antes regularizar el pago con los recargos correspondientes.
Art.53) Todos los productos o sub-productos mencio-nados en los artículos que anteceden, están sujetos a la Inspección o Reinspección Bromatológica, antes del ingreso a este ejido Municipal y/o previa a su venta.
Art.54) Independientemente de las obligaciones tributarias emergentes de la presente norma, los introductores y/o abastecedores de artículos alimenticios, deberán cumplir con las obligaciones que al efecto se encuentren implementadas por la Dirección de Comercio y Bromatología-Abasto Municipal y sólo podrán vender y entregar mercadería en locales habilitados por el Municipio.
Para el abastecimiento y/ó introducción de bebidas alcohólicas deberá solicitarse al comerciante la Licencia Especial para la venta de estos productos.
DERECHOS POR ACTUACION ADMINISTRATIVA
Art.55) La Municipalidad cobrará los siguientes derechos:
- Por cada fotocopia: $ 0,25
- Manual Instructivo examen teórico p/ licencia de conducir: $ 5,00
- Certificado de Redespacho y precintados de transporte de Productos Alimenticios: $ 5,00
- Por cada pedido de actuación administrativa: $ 13,00
- Oficio Judicial: $ 27,00
- Por cada pedido trámite expediente en curso: $ 11,00
- Certificado final de obra: $ 11,00
- Por cada pedido reconsideración resolución tomada: $ 31,00
- Por cada pedido trámite de expedientes archivados: $ 26,00
- Duplicados de recibos, certificados o rehábil. Vehículo: $ 26,00
- Certificados planos archivados, por c/copia y/o antecedentes: $ 17,00
- Por certificados de habilitación Comercial del vehículo: $ 43,00
- Certificado nomenclatura de calles y/o numeración de propiedades, cada una: $ 13,00
- Por inspección de vehículos automotor, motos, motonetas: $ 36,00
- Certificado libre gravamen, por lote: $ 29,00
- Por cualquier tipo de certificado no previsto: $ 38,00
LICENCIAS DE CONDUCIR:
- 1-CATEGORIAS A1, A2, A3, B, F, G
16 a 55 años de edad, por 5 años: $ 65,00
55 a 70 años de edad, por 3 años: $ 44,00
70 años de edad en adelante, por 1 año: $ 17,00
Duplicado (por deterioro o extravío): $ 22,00
- 2-CATEGORIAS C, D1, D2, E, G1
21 a 55 años de edad, por 5 años: $ 150,00
55 a 65 años de edad, por 3 años: $ 100,00
65 años de edad en adelante, por 1 año: $ 40,00
Duplicado (por deterioro o extravío): $ 35,00
- Estacionamiento medido por hora, al contribuyente: $ 0,50
Las licencias de conducir se otorgarán de acuerdo con la Ordenanza específica que rige las mismas dependiente del Dpto. de Tránsito.
- Ejemplar de Ordenanza Impositiva: $ 21,00
- Solicitud de Libre Deuda Automotor: $ 36,00
- Solicitud a Postulante de taxi: $ 21,00
- Habilitación de Licencia de taxi, taxi flete, transporte de personal, escolares turismo: $ 93,00
- Calcomanías: Escudo Municipalidad, número de habilitación, etc: $ 10,00
- Transferencia de licencia de taxi, taxi flete, transporte de personal, escolares y turismo: $ 93,00
- Cambio de vehículo, taxímetro, taxi flete, transporte de personal, escolares y turismo: $ 67,00
- Plastificado licencia de taxi, taxi flete, transporte de personal, escolares y turismo: $ 31,00
- Inscripción Empleado chofer taxi: Sin cargo
- Credencial habilitación conductor taxi, taxi flete, transporte de personal, escolares y turismo: Sin cargo
- Transferencias de negocios en gral., ventas, cesión, disolución de Comercio, razón social o industria: $ 118,00
- Por inscripción de introductores de carnes y derivados: $ 86,00
- Licencia comercial: $ 39,00
- Por inscripción de introductores en gral. No especificado: $ 86,00
- Por inscripción de distribuidores y/o repartidores locales: $ 57,00
- Solicitud de Comercio Habilitación (1): $ 105,00
- Solicitud de Comercio, Dancing, Cabaret, Boite (1): $ 170,00
(1) No significará conceder la habilitación, los municipios aplicarán la Tasa correspondiente que figure en el Capítulo de Habilitaciones Comerciales o Industriales.
Por la reiteración de cada nueva inspección motivado por razones ajenas al Municipio se abonará nuevamente el importe del inicio del expediente.
EXENCIONES
Art.56) Quedan exentos de derechos por actuación administrativa:
a) Las gestiones iniciadas por reparticiones autárquicas o autónomas Nacionales, Gobierno de la Provincia y Municipales.
b) Las gestiones de empleados y ex – empleados y sus deudos por asuntos inherentes al cargo desempeñado.
c) Las gestiones referidas al cobro de subsidios.
d) Las facturas presentadas para su cobro.
e) Las gestiones promovidas por Entidades reconocidas por la Municipalidad como bien público.
f) Las quejas o reclamos que se presenten sobre la nulidad, moralidad, seguridad e higiene, deficiencias de servicios o instalaciones públicas, etc. cuya corrección corresponde hacer cumplir a la Municipalidad, siempre que ellos sean formulados directamente por damnificados, y los reclamos que se formulen por daños en propiedades arrendadas a la Municipalidad.
g) Las gestiones que se realicen por los no videntes y los discapacitados según certificado médico oficial.
h) Las solicitudes ofreciendo en venta terrenos afectados por expropiación.
i) Cuando se actúa con carta de pobreza en expediente en trámite.
j) La colaboración que se efectúa desinteresadamente para solucionar problemas de interés para la Municipalidad formulados en adhesión a los actos oficiales que programa la Municipalidad.
k) Oficios judiciales librados en juicios de alimentos y en procesos de beneficio de litigar sin gastos.

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