O.M.I.C
Datos Útiles
Presentación de Planos
Dirección de Tránsito
Gabinete Municipal
 Autoridades
Concejo Deliberante
 Autoridades
 Ordenanzas
Contraloría Municipal
 Autoridades
 Memoria Trimestrales
Contaduría Municipal
 Informes Mensuales
 Cuenta General
 Presupuesto Municipal
ORD. DE FDO. 142/09 - ANEXO III

ANEXO III – ORDENANZA DE FONDO Nº 142/09
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Art.1) GENERALIDADES
a) Se considera alcanzado por estas disposiciones el servicio de vehículos automotores, destinados al transporte en común de niños en edad escolar y/o pre-escolar y desde los establecimientos escolares, mediante retribuciones convenidas o contratadas, directa e indirectamente entre los transportistas y los usuarios. Asimismo se autoriza a los Transportes Escolares autorizados a transportar a los mismos hacia establecimientos recreativos, culturales, deportivos, etc
b) Este servicio deberá prestarse mediante la utilización de automotores previamente habilitados y conducidos por personas, previamente autorizadas por la Municipalidad de Cipolletti.
Art. 2) DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACION
a) La solicitud de habilitación para la prestación del servicio de transporte Escolar se presentará ante el Municipio consignándose lo siguiente:
a.1) El solicitante deberá presentar DNI, CI,ó LC donde conste el domicilio legal. Tratándose de sociedades se acompañará testimonio de contrato social, inscripto en el Registro Público de Comercio. Certificado de Antecedentes de cada miembro expedido por la Policía de la Provincia de Río Negro, y la Unidad de Expedición y Recepción para Certificados de Antecedentes Penales (UER).
a.2) Deberá denegarse la licencia de conductor para el servicio de transporte escolar cuando el solicitante tenga antecedentes penales relacionados a delitos por tráfico de estupefacientes, automotores en circulación y delitos contra la honestidad, la libertad, la propiedad, a excepción del delito de hurto simple o la integridad de las personas. Asimismo y en caso de haberse otorgado licencia de conductor a un ciudadano que es posteriormente condenado, por el tipo de delitos detallados ut-supra, la autoridad de aplicación previa verificación, procederá sin más trámite a darle de baja a esa licencia.
a.3) Certificado de Inscripción en la Dirección General de Rentas, y en la Administración Federal de Ingresos Públicos A.F.I.P)
a.4) Detalles y características de los vehículos, con mención de clase, marca, tipo, modelo, número de motor y patente, capacidad de asientos útiles fijos, empadronamiento en la Dirección de Rentas, radicación de los vehículos en la ciudad de Cipolletti, título de propiedad a nombre del solicitante de las unidades afectadas al servicio y seguros –endosados a favor del Municipio- que cubran los riesgos de los vehículos, como del pasaje y los daños que pudieran ocasionar a terceros.
a.5) Cuando se incorpore al servicio un vehículo usado, se otorgará un plazo máximo de 45 días corridos, para efectivizar la transferencia, pero debiendo acreditar en tal caso, la denuncia de venta efectuada por el vendedor titular, ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
a.6). Por cada unidad que se ingrese se otorgara un Nro. de habilitación, debiendo abonar lo establecido por la Dirección de Rentas Municipal (según Ord. Tarifaria).
Art.3) DE LOS CONDUCTORES:
a) La Municipalidad, por intermedio de la Dirección de Tránsito y Transporte –Departamento de Transporte, dará la habilitación correspondiente al personal de conductores quienes deberán registrarse en dicha Dirección, cumplimentando los siguientes requisitos:
1) Nombre y Apellido y Documento de Identidad.
2) Edad mínima 21 años – Edad máxima 65 años.
3) Examen psico-físico, certificado por el Organismo que la autoridad de aplicación disponga.
4) Certificado de antecedentes, expedido con antigüedad no mayor de seis meses a los 90 días, por la Policía de la Provincia de Río Negro, y la UER.
5) Certificado de domicilio actualizado para el caso de contar únicamente con cédula de identidad.
6) Licencia de conducir otorgada por el Municipio de Cipolletti categoría D2.
7) Inscripciones Provinciales y Nacionales que correspondan.
8) Cada vez que haya una sustitución de conductores, el reemplazante no podrá ocupar el cargo, hasta no hallarse habilitado por el Departamento Transporte.
Art. 4) DE LOS VEHICULOS
a) Los vehículos afectados a este servicio deberán reunir las siguientes condiciones:
a.1)- Antigüedad máxima de quince (15) años, venciendo el plazo para su reposición el 31 de diciembre del año que corresponda.
a.2)- Los vehículos deberán ajustarse a la Ley 24449 y sus decretos reglamentarios.
a.3)- Para la identificación de las unidades, las mismas deberán ser de color blanco y contar con los siguientes elementos de seguridad:
LATERALES
-BANDA REFLECTIVA COLOR NARANJA de 20cm de ancho en los laterales; la misma deberá colocarse en la parte media entre el inferior de las ventanillas y parte superior de guardabarros. Incluida en la parte trasera de dicha franja, deberá incorporarse la palabra “ESCOLARES”, en color negro, cuya dimensión será de 0.17 x 0.80cm
-ESCUDO MUNICIPAL Y NRO. DE HABILITACION EN AMBAS PUERTAS DELANTERAS
PARTE TRASERA
-BANDA REFLECTIVA COLOR NARANJA de 20cm de ancho, en coincidencia con las bandas laterales. Incluida en dicha franja, deberá incorporarse la palabra “ESCOLARES”, en color negro, cuya dimensión será de 0.12 x 0.60cm
-BANDA REFLECTIVA COLOR ROJO, (7,5 cm. de ancho), estas serán
-BANDA REFLECTIVA COLOR ROJO (7,5 cm. de ancho), estas serán colocadas en la parte trasera inferior del vehículo.
-CIRCULO RETRORREFLECTIVO POSTERIOR DE VELOCIDAD MÁXIMA (60 Km /h)-
LUCES ADICIONALES
DEBERAN COLOCAR SOBRE LA CARROCERIA
*PARTE SUPERIOR DELANTERA
2- LUCES FIJAS CENTRALES – color AMARILLO –
1-LUCES INTERMITENTES EN LOS EXTREMOS color AMARILLO –
*PARTE SUPERIOR TRASERA
2- LUCES EXTREMAS INTERMITENTES color ROJO
1- LUZ FIJA CENTRAL color AMARILLO.
a.4)- UNIDAD DE AUXILIO - la cual deberá ser presentada con la documentación pertinente - (Cedula del automotor, Titulo, Seguro, R.T.O. etc.) Dicha habilitación tendrá un tiempo autorizado por el Dto. Transporte para prestar el servicio, de acuerdo a la problemática presentada, no pudiendo ser el mismo mayor a los 90 (noventa) días. La unidad será identificada como tal –AUXILIO DE TRANSPORTE ESCOLAR- con su correspondiente Nº de habilitación.
a.5)- Las unidades en su totalidad deberán estar radicadas en la Ciudad de Cipolletti.
Art.5) OBLIGACIONES DE PROPIETARIOS Y CONDUCTORES
a) Sin perjuicio de las disposiciones que surgen del presente reglamento, es obligación de los propietarios de automotores afectados a Transporte Escolar, reunir los siguientes requisitos:
a.1) Mantener permanentemente las unidades en servicio, en perfecto estado de funcionamiento e higiene.
a.2) Deberán contar con seguro de responsabilidad civil hacia terceros y pasajeros transportados y no transportados, por la suma de $ 10.000.000 (Pesos diez Millones) o el equivalente que determine la Superintendencia Nacional de Seguros para estos casos, todo ello durante el término de la habilitación. La póliza correspondiente deberá transferirse ó endosarse a favor de la Municipalidad.
En aquellos casos en que se acuerde el pago de la contratación del seguro en cuotas, será obligatoria la presentación de originales y fotocopias de las constancias de efectivización de las cuotas, ante la autoridad de aplicación, debiendo constar en los recibos dominio y características de la unidad.
La autoridad de aplicación podrá requerir y tomará como valida la información actualizada del estado de abono de los seguros tomados en cuotas, a la empresa o entidad emisora de la póliza.
a.3) El Municipio podrá exigir a los contratantes de las pólizas, que lo hagan con empresas que se encuentren en buen estado técnico-financiero, de acuerdo a información brindada por la Superintendencia de seguros de la Nación, a efectos de no provocar riesgos patrimoniales al Municipio, para el caso de coberturas de siniestros.
a.4) Responder civil y administrativamente por las acciones u omisiones del personal de su dependencia ocupados en el servicio.
a.5) Someterse a todos los controles que la Municipalidad realice.
a.6) Desinfectar cada unidad afectada al servicio, las oportunidades y dependencias que el Municipio designe.
a.7) Dotar a cada unidad de un extinguidor químico en perfecto estado de funcionamiento.
a.8) Cumplimentar las notificaciones impuestas por el Municipio.
a.9) Colocar en lugar bien visible, una “Tarjeta de Habilitación de la Unidad”, junto a la “Tarjeta del Conductor”, donde constarán sus datos personales, foto y la debida autorización municipal.
b) El personal de conductores tiene las siguientes obligaciones:
b.1) Mantener un trato correcto con los niños transportados, prestándoles una atención respetuosa, solícita y cortes, además deberán contar con idoneidad técnica y moral acreditadas.
b.2) Cumplir estrictamente todas las disposiciones reguladoras del tránsito automotor en la ciudad de Cipolletti.
b.3) Respetar todas las exigencias que en miras a la tutela de la seguridad, higiene, moralidad y comodidad del pasaje, salud y tranquilidad pública y en bienestar general, se establezcan por Ordenanzas Municipales.
b.4) Renovar anualmente los certificados de antecedentes y salud.
Art.6) PROHIBICIONES:
a) Está estrictamente prohibido lo siguiente:
a.1) Transportar escolares de pié, o en número mayor de asientos útiles autorizados por la Municipalidad.
a.2) Introducir modificaciones en el vehículo habilitado, sin previa autorización Municipal.
a.3) Exhibir en el interior o exterior del vehículo, cualquier tipo de leyendas, fotografías, etc. con excepción de la inscripción autorizada en el artículo 4º - inciso a) punto 3.
a.4) Desarrollar en su servicio una velocidad mayor a la establecida por leyes vigentes.
a.5) Usar aparatos de radio comunicación, teléfono celular, walkman, mp3, diskman, o cualquier otro artefacto electrónico con auriculares
a.6) Realizar el servicio sin el seguro y/o la R.T.O, lo cual será causal de baja en caso de repetirse.
a.7) Al vencimiento de cada cuota de seguro, se deberá presentar el comprobante en el Municipio, siendo una falta grave no hacerlo y que en caso de reincidencia, se podrá dar de baja la habilitación.
a.8) A cada vencimiento de la R.T.O., los vehículos deberán presentarse al Municipio a efectos de colocarse la oblea correspondiente, la no presentación en tiempo y forma, dará lugar a las sanciones pertinentes y en caso de reincidencia, se podrá dar de baja la habilitación.
a.9) Está prohibido fumar dentro del vehículo.
a.10) Sacar ó permitir sacar brazos ú otras partes del cuerpo por las ventanillas.
Art.7) DE LA SUSPENSION EN EL USO, VIGENCIA O EMISION DE LA LICENCIA HABILITANTE.
La autoridad de aplicación podrá suspender por un plazo de TRES (3) meses y hasta el doble de la vigencia de la licencia habilitante, en los siguientes casos:
a) Cuando el conductor enviare a otra persona a realizar sus exámenes psicofísicos.
b) Cuando se negare a entregar y/o exhibir la licencia habilitante solicitada por la Autoridad de Aplicación, en tres oportunidades dentro del año.
c) Cuando se circulare con licencia habilitante vencida y/o adulterada.
d) Cuando el titular de la licencia habilitante es descubierto in fragrante delito, relacionado con el tráfico de estupefacientes, automotores en circulación y delitos contra la honestidad, la libertad, la propiedad o la integridad de las personas.
Art.8) DE LA BAJA EN EL USO, VIGENCIA O EMISION DE LA LICENCIA DE CONDUCTOR HABILITANTE.
En caso de haberse otorgado licencia de conductor a un ciudadano, que es posteriormente condenado, por los delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, automotores en circulación y delitos contra la honestidad, la libertad, la propiedad o la integridad de las personas, la autoridad de aplicación previa verificación y por resolución fundada, procederá a darle de baja a la licencia.
Art.9) OTRAS DISPOSICIONES.
a) La Dirección de Tránsito y Transporte –Departamento de Transporte- de la Municipalidad de Cipolletti, llevará un registro de propietarios y conductores de este tipo de automotores afectados al servicio de Transporte Escolar, consignándose todos los datos necesarios para el logro de un eficaz control del servicio y del cumplimiento efectivo de las presentes disposiciones.
b) En caso de violaciones reiteradas a las normas y condiciones fijadas en la presente reglamentación, el servicio podrá ser paralizado y cancelada su autorización respectiva, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.
c) Será cancelada la licencia para conducir vehículos para Transporte de Escolares, cuando mediaren razones de inconducta e incapacidad en el manejo de la unidad.
Art.10) Disposición Transitoria:
a) La exigencia del certificado otorgado por la UER entrará en vigencia una vez que el Municipio realice el convenio con dicha dependencia.

[Volver]

 

Consejo de la Mujer
La hora de los vecinos
Línea de Emergencia
Llamá 109
Flickr
Flickr
Facebook
RSS
Enviar Mail
El Clima
Mascotas
 Pago Imp. Municipales
Ahora podés pagar por medio
de Pago Fácil
Cipolletti RN | Yrigoyen 379 -Tel 449-4900 - info@cipolletti.gov.ar
 
 
MENÚ PRINCIPAL
Inicio
Carta Orgánica
Historia
Datos Geográficos
Guía de Trámites
Reparticiones
Boletín Oficial
UDE
Contacto

CARTA ORGÁNICA
Preámbulo
Declaraciones Generales
Inst. Gobierno Municipal

BOLETINES OFICIALES
ver índice de boletines»

GUÍA DE TRÁMITES
Arbolado de calles
Carnet de Conductor
Cementerio
Certificados y Constancias
Comercio
Construcción Particular
Espectáculos Públicos
Ganadería e Introd. de Alimentos
Loteos y División de Propiedades
Obras en la Vía Pública
Reclamos
Tasas Municipales
Transporte de Mercaderías
Transporte de Personas
Varios

DATOS ÚTILES
Teléfonos de Urgencia
Farmacias
Feriados Nacionales
Gastronomía
Hoteles
ONGs
Transportes
Medios
Enlaces Externos

SIGANOS POR
Email
RSS
Facebook
Twitter

 

MEMORIAS TRIMESTRALES
ver memorias

CONTADURIA MUNICIPAL
Informes mensuales